24.10.11
Informes

Informe Anual 2011 del Observatorio - La perseverancia del testimonio

Losdefensores, más amenazados que nunca

Publicacióndel Informe Anual 2011 del Observatorio

Ginebra-NuevaYork-Paris, 24 de octubre de 2011. El Observatorio para laProtección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio)publica su 14° Informe Anual sobre la situación de los defensores,en una conferencia de prensa organizada hoy en la sede de lasNaciones Unidas (Nueva York). Mientras que las revoluciones en elmundo árabe en 2011 recordaron a la comunidad internacional laurgencia de poner el tema de derechos humanos en el centro de laagenda política, mayor atención debe prestarse a los gritos dealerta de los defensores de derechos humanos en todo el mundo yningún compromiso debe hacerse frente al hostigamiento queenfrentan.

Elinforme y el archivo de prensa se encuentran disponible en

Informe : Informe 2011

Archivode prensa : Media Kit

Lapublicación del Informe Anual es un momento cúspide de la actividadcotidiana del Observatorio. Este Informe detalla la lucha de losdefensores, ya sean activistas de organizaciones de la sociedadcivil, periodistas, sindicalistas, abogados o ciudadanos de a pie“indignados” por la injusticia, la arbitrariedad o el horror,quienes a menudo arriesgan sus vidas, en unos 70 países del mundo.

ElInforme subraya la universalidad de las reivindicaciones de la“Primavera Árabe”. “El respeto de los derechos fundamentalesfue en todas partes la piedra angular de las reivindicaciones de losciudadanos. (...) Los movimientos no se alimentaron dereivindicaciones de identidad, ni de religión o de cultura, sino delos principios consagrados en la Declaración Universal de DerechosHumanos (....)” escriben Aung San Suu Kyi y Stéphane Hessel en elprólogo del Informe.

Sinembargo”, subraya Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH, “losdefensores de derechos humanos son amenazados más que nunca. Almomento de publicación de este informe, en Siria, Libia y Yemencontinúa derramándose sangre. En África, Oriente Medio, Europa,América y Asia, los defensores son hostigados, encarcelados y enocasiones torturados”.

Lejosde disfrutar de reconocimiento por lo que son - actores esencialespara el cambio, garantía de una sociedad libre - los defensoressufren la represión cotidiana de regímenes que se muestran tantomás feroces cuanto más comprenden la fuerza y legitimidad de susreivindicaciones” continúa Gerald Staberock, Secretario General dela OMCT. “El presente informe llama a la protección de la cualdeben beneficiarse todos aquellos comprometidos en favor de ladefensa de los derechos humanos y la democracia” concluye.

ElObservatorio para la Protección de los Defensores de DerechosHumanos, programa conjunto de la Federación Internacional deDerechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra laTortura (OMCT), acompaña, sigue y protege a los defensores enpeligro a lo largo de todo el año.

Margaret Sekaggya, Gerald Staberock, Souhayr Belhassen, Radwan Ziadeh

Informe anual 2011

Laversión divididos por regiones :

[Elinforme también está disponible en inglés y francés]

Contactosprensa:

• OMCT : Sarah Petitpierre, + 41 22 809 49 21

• FIDH : Arthur Manet / Karine Appy, + 33 (0)1 43 55 90 19 / 14 12

ElObservatorio quisiera agradecer a la Unión Europea por haber hecho posible lapublicación de su Informe Anual, al igual que a la Organización Internacional dela Francophonie, la República y Cantón de Ginebra, el Ministerio de Asuntos Exterioresde Noruega, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el Ministerio deAsuntos Exteriores y Europeos de Francia, la Agencia Sueca de CooperaciónInternacional para el Desarrollo (SIDA) y la Sigrid Rausing Trust por su apoyo.Su contenido se encuentra bajo la sola responsabilidad de la FIDH y de la OMCT,y no debe ser en ningún caso interpretado como el reflejo de las opiniones deestas organizaciones.

Documentos adjuntos

Recursos relacionados