07.11.19
Comunicados de prensa

Misión Internacional de Observación inicia agenda de reuniones para recabar antecedentes sobre graves violaciones a derechos humanos en contexto de movilizaciones

• Destacan que los hechos denunciados en Chile evidencian una prevalencia delincumplimiento de los compromisos internacionales del Estado en el marco de laprotesta social y se corre el riesgo que la vulneración de derechos se repita.
  • Asimismo, hacen un llamado al gobierno de Sebastián Piñera a buscar unasalida al conflicto con responsabilidad.

Santiago06 de noviembre de 2019.- Durante esta mañanacomenzó el trabajo de la Misión Internacional de Observación sobre la situaciónde Derechos Humanos en Chile en el contexto de las movilizaciones socialesposteriores al 18 de octubre. A primera hora de la mañana, con la reunión delos observadores internacionales que componen la Misión con representantes delInstituto Nacional de Derechos Humanos, para luego por la tarde reunirse conorganizaciones sociales, de derechos humanos, defensa legal, gremiosprofesionales y de grupos de verificación en terreno de estas vulneraciones, afin de recabar antecedentes de forma directa y testimonios de estas gravesdenuncias.

LaMisión, compuesta por diez observadores de organizaciones y ligasinternacionales de reconocida trayectoria, realizó además una conferencia amediodía para dar cuenta de sus objetivos, metodología y agenda, destacándose“que se trata de una Misión histórica, en un momento muy particular de exigibilidadde derechos y movilizaciones sociales en Chile, y podríamos señalar de represióna la protesta social en diferentes países de América Latina, pues articula lascapacidades y experiencia de organizaciones con gran competencia en laverificación de violaciones a derechos humanos, que puede replicarse en estoscontextos regionales”, señaló Paulina Acevedo, coordinadora del Programa deCiudadanía e Interculturalidad del Observatorio, al referirse a lasparticularidades de la Misión.

Porsu parte Lorena Fries, abogada y presidenta de Corporación Humanas, advirtióque es de público conocimiento la fuerza y la acción con la que se hanvulnerado los derechos manos en el país. “Nos preocupa mucho la situación demujeres y niñas que en todo este proceso han pasado por toda la etapa de larepresión, siendo detenidas, ha sido objeto de lesiones, violentadas, víctimasde violencia sexual e incluso de violación que no necesariamente han llegado alconocimiento de los organismos oficiales”.

Paralas organizaciones chilenas es de la mayor relevancia que la grave vulneraciónde derechos humanos trascienda a los medios de comunicación. En un contexto dedemocracia, nos preocupa que se vuelvan a repetir prácticas tan represivas, “laciudadanía tiene el legítimo derecho a movilizarse, más aún por razones dederechos humanos”, puntualiza Fries.

Agrega,que los temas que están a la base de la movilización tienen que ver con lafalta de garantías de derechos sociales que no están reconocidos, que estánentregados al mercado y que han provocado una desigualdad estructural la que hagenerado el malestar de la ciudadanía y por consiguiente su expresión en lascalles, advierte la presidenta de Corporación Humanas.

EnriqueFont, representante de la Organización Mundial contra la Tortura, señala que,respecto de la situación de Chile y las informaciones recibidas, se encuentrancon muchas continuidades de lo que ya venía sucediendo. “Si bien la escala dela protesta y la escala de la violación a los derechos humanos la hacesignificativa, nos muestra que esto no es nuevo. Más bien se apoya ensituaciones que ya venían sucediendo”.

Recordóque el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas ya había recalcado en2018 la militarización de los conflictos, el uso abusivo de la fuerza y de lasarmas de fuego y el uso de la violencia sexual como forma de tortura en Chile.

Unode los mandatos que tenemos en derechos humanos no es solo que se sancione yasista a las víctimas, sino que no se repitan. “Esta es una oportunidad paramostrar lo que ya veía sucediendo en Chile”, comenta Font.

Aeste escenario de vulneración de derechos se suma la falta de claridad o accesoa la información y una serie de acciones cuestionables en el marco de losderechos humanos.

LaMisión Internacional de Observación la integran:Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) Front Line Defenders, Centro deEstudios Legales y Sociales (CELS, Argentina), Liga Argentina por los Derechosdel Hombre – FIDH, Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL,Canadá), Artículo 19 (Brasil); CTA- Autónoma (Argentina), Madres Plaza de Mayoy Perú Equidad.