Informe Anual 2023

En los medios

En 2023, la OMCT fue citada en numerosos medios de comunicación de todo el mundo, en diferentes idiomas. He aquí una selección de artículos sobre nuestro trabajo y el de los miembros de la Red SOS-Tortura, que están en el corazón del movimiento de derechos humanos comprometido con el fin de la tortura.

El modelo ‘antiBukele’ funciona en Costa Rica

El Pais (España), noviembre 2023: Celia Medrano, reconocida defensora de los derechos humanos, recuerda los intentos de llevar una ley como la costarricense a El Salvador en el caso de mujeres que eran forzadas a introducir droga por pandilleros, en 2014: “Hicimos un trabajo enorme, pero nunca logramos hacer que el Ministerio Público entendiese la diferencia entre una mujer que lo hace bajo la extorsión y la que no. Nunca conseguimos un enfoque diferencial. Hoy en día, plantear algo así es absolutamente impensable ya que la lógica del país es la contraria a la de ‘eres libre hasta que se demuestre lo contrario”.

ONG denuncia ante Naciones Unidas torturas contra migrantes en Túnez

Swiss Info (Switzerland), julio 2023:

La sección tunecina de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) informó hoy de que ha presentado una denuncia ante el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura después de que las autoridades de Túnez “deportaran” a un migrante de origen subsahariano hacia la frontera con Libia tras redadas masivas contra al menos 700 personas, incluidas menores y mujeres embarazadas.

La OEA impone una nueva condena hacia el régimen de Ortega

La Vanguardia (España), junio 2023: Por otra parte, organizaciones defensoras de los derechos humanos han expresado su preocupación continua ante la crisis vivida en el país centroamericano. Ocho organizaciones, entre ellas la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), expresaron este lunes su "profunda preocupación ante la continuidad de las graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua".

Migrantes muertos en México: Organización Mundial Contra la Tortura advierte sobre tratos inhumanos

RCN (Colombia), marzo 2023

En entrevista con NoticiasRCN.com, Olga Guzmán, coordinadora de Derechos Humanos para América Latina de la OMCT, afirmó que desde que se implementó el Plan Frontera Sur en México, que contempló un endurecimiento de las políticas migratorias, se han registrado prácticas sistemáticas de detención, disuasión y deportación.

Crónica de la quema y masacre de una comunidad mayangna

Confidencial (Nicaragua), abril 2023: Muchas organizaciones internacionales y ONG, se pronunciaron condenando el caso y solidarizándose con las víctimas del repudiable hecho. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Mundial contra la Tortura y otras, condenaron fuertemente este hecho e hicieron un llamado al Gobierno de Nicaragua para que realice acciones concretas y vinculantes que resuelvan la situación.

Feliciano Reyna premiado en Ginebra por 30 anos de activismo en Venezuela

ABC (Paraguay), febrero 2023:

El premio es concedido por un jurado formado por miembros de diez reconocidas organizaciones de derechos humanos internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura o la Comisión Internacional de Juristas.